viernes, 13 de abril de 2007

EL PROYECTO HUASCARAN EN PERU ¿UN FRACASO?

EL PROYECTO HUASCARAN ¿Un Fracaso?

El Programa Huascaran ¿es acaso un fracaso total?. Es una pena reconocerlo, pero quizás si porque no se han cumplido con los objetivos para los cuales fueron propuestos, como son: 1
• Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la Calidad de la Educación mediante el uso de las TIC permitiendo así su descentralización, democratización y equidad. Priorizando las zonas más pobres y alejadas del país
• Lograr que en el Perú se generen “Sociedades del Conocimiento” realmente democráticas y disminuir la “Brecha Digital” entre los peruanos y entre el Perú y los países más desarrollados
• Desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las TIC para fortalecer tanto el proceso de Aprendizaje como el de Enseñanza
• Ampliar la cobertura de los servicios educativos principalmente en las zonas más pobres y alejadas con un Programa Pedagógico de Educación a Distancia
• Descentralizar la generación de Contenidos y Recursos Educativos
• Reducir costos operativos en la administración de la Educación
• Aplicar las TIC en el desarrollo de los mercados y capacidades locales
• Propiciar la generación de “Economías a Escala” en el uso de las TIC por parte del Estado
• Apoyar el proceso de democratización del acceso a Internet y a otras TIC
A pesar que se han invertido ingentes cantidades de dinero y ello se debe a diferentes causas uno de los principales es el manoseo político a la que fue sometido este proyecto por los gobernantes de turno, y otra causa es la falta de capacitación y gestión, en los que se refiere al uso de las herramientas TIC o las nuevas Tecnologías de información y comunicación a ello debemos agregar la famosa “Parálisis paradigmática” de la mayoría de profesores del Perú que persisten con esquemas arcaicos y se rehúsan al cambio, en esta nueva “Sociedad de la información” y el conocimiento. Por lo que podemos llegar a deducir que:
· El Perú no esta preparado para aplicar los grandes beneficios que nos pueden proporcionar las nuevas tecnologías de información y comunicación que están surgiendo en la actualidad, por la falta de capacitación de los profesores y los diferentes Entes de capacitadotes que ofrece el Ministerio de Educación.
· En el caso de la Educación actualmente, Internet nos proporciona tanto a Estudiante y docentes múltiples servicios, como son: Correo electrónico, chat, WWW, transferencias de archivos, grupos de discusión, lista de intereses, motores de búsqueda, videos streaming etc. Pero actualmente la mayoría de estudiantes desconocen estos beneficios que nos proporcionan Internet y solo lo usan como chat, mesenger y para juegos.
· Son muchas las ideas que circulan actualmente sobre las bondades de la computación como apoyo en la educación, sobre todo la multimedia, es decir la combinación de audio, video, texto, imagen en un software educativo, pero la escasa producción de software educativo en nuestro país es muy alarmante, ya sea porque este tipo de producción no resulta muy rentable, porque no existe el apoyo debido por parte del Ministerio de Educación.
· Actualmente nos encontramos en plena era de la información y el conocimiento donde nos dicen que la multimedia es el futuro de las telecomunicaciones, pero el problema principal constituye la escasa producción de material educativo adecuado a nuestra realidad educativa y la producciones que en su mayor parte utilizamos son ajenos a nuestra realidad educativa, porque son producidos en otros países, realizados para su realidad, que es muy diferentes a la nuestra.
· El problema principal radica en la enorme contradicción que existe entre la política de algunas instituciones educativas y los objetivos de la educación, a ello se debe agregar la enorme influencia que ejercen los medios de comunicación, para que las Instituciones Educativas compren computadoras para equipar sus laboratorios de computo, con el solo hecho de recuperar prestigio y ganar mas alumnado, pero que no cumplen con los verdaderos objetivos que debe cumplir un laboratorio de computo.
· Los verdaderos objetivos de la educación escolar son el desarrollo del razonamiento verbal y aprender a razonar lógica y matemáticamente para solucionar problemas y elaborar pensamientos abstractos, y por otra parte desarrollar su potencial artístico. La producción de material multimedia, que combina, texto gráficos, música, animación y video, permiten explorar y desarrollar nuevas y complejas formas de arte.
De esta forma los alumnos saldrían preparados de la secundaria listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política del país.

LA UTILIZACIÓNDE LAS NTIC (NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
· Las nuevas Tecnologías de información y comunicación, constituidos por la televisión, Internet y la telefonía, en nuestros días han revolucionado esquemas mentales, a tal punto que estas herramientas constituyen un fin para los usuarios donde el hombre se esta convirtiendo en un esclavo de la maquina, cuando la verdad es que estas herramientas deben constituir solo un medio para lograr nuestros objetivos
Los estudiantes dependen prácticamente de estas tecnologías pero como medio de juego y diversión.
· En la mayoría de las Instituciones Educativas, equipadas por el programa Huascaran, constituyen un “elefante blanco” porque no están debidamente equipados, porque solamente les entregaron las computadoras sin estar conectados a Internet.

LA ELECCIÓN DEL SOFTWARE. UN GRAN PROBLEMA
· El momento de escoger Software que usaran los alumnos es muy complejo ya que no existen Software educativo adecuados a nuestra realidad, entonces es aquí donde debe entrar a tallar la creatividad de alumnos y profesores, donde los alumnos debe fabricar su propio material educativo, y los profesores enseñar a los alumnos a crear su propio material, a través de programas muy usados actualmente. Como Visual Basic, Lingo, Java scrip, macromedia Flash, Macromedia Directo, Adobe Photoshop, Corel Draw y otros, y no enseñar lo que actualmente realizan como el Procesador de textos Word, hoja de calculo Excel y Power Point, que son herramientas que el alumno ya las maneja por necesidad y por tanto no necesita que se les enseñe.
· El Programa Huascaran debe proporcionar material educativo en las diferentes áreas, pero creados o fabricados por los propios alumnos y profesores, y no como actualmente lo hacen proporcionando material educativo, fabricado en otras realidades.

CONCLUSIONES:
· Si el Ministerio de Educación a través del Programa Huascaran no replantea sus objetivos y el programa Huascaran sea utilizado como una plataforma política, está condenado al fracaso, es decir las tecnologías de multimedia y de la comunicación obligan a replantear el sistema educativo por varias razones: Si es cierto que un CD puede contener toda la información necesaria para el desarrollo de las diferentes áreas, pero estos Software educativo en su mayoría son producidos para otros países, para realidades muy diferentes a la nuestra.
· Las diferentes herramientas multimedia que se nos ofrecen deben constituir un medio para lograr nuestros objetivos en la educación y no un fin en la Educación, es decir nosotros no debemos depender de una máquina.
· Debe ser preocupación fundamental del maestro Peruano, elaborar y diseñar su propio material educativo (Software) de acuerdo a nuestra propia realidad educativa y de acuerdo a nuestros intereses.

PRODUCCIONES DE SOFTWARE DEL AUTOR:
1. http://salvemosalplaneta.iespana.es/
2. http://elmundovirtualdelacinematica.iespana.es//
3. Página Web del autor: http://benjimaraza.iespana.es/
4. Correo electrónico: benjimaraza@hotmail.com


1 Fuente: Ministerio de Educación.- Programa Huascaran

1 comentario:

José N. dijo...

Es cierto lo que describe el autor. Ahora los gobiernos regionales regalaran Laptos, seguramente que pasados de moda sin velocidad, con el objetivo de cumplir su promesa, veremos cuanto costaran, seguro que a elevados precios.